Noto

 

Noto, en la provincia de Siracusa, es el municipio de mayor extensión de toda Sicilia, con sus 550 km². Es conocida como la perfecta ciudad barroca, ya que todos y cada uno de los elementos barrocos que se hallan en ella están realizados siguiendo un mismo estilo y con piedra tosca amarilla. Además su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002.


La actual ciudad, que se halla a los pies de los Monti Iblei, se inició a construir tras la devastación de la antigua ciudad a causa del fatídico terremoto del 1693 que se hallaba sobre el Monte Alveria. Ésta fue habitada desde la prehistoria hasta entonces y, aunque es una zona poco frecuentada por los turistas, cabe señalar su inestimable interés en cuanto es posible visitar numerosos restos arquitectónicos que remontan a la Edad de Bronce, pasando por la antigua grecia y hasta la época medieval.


El casco urbano, que se puede recorrer tranquilamente a pie, contiene una infinidad de edificios, plazas y escalinatas que merece la pena ser visitados y por ello a continuación se mencionan aquellos de mayor relevancia.
En primer lugar se destaca la magnífica Basílica Catedral dedicada a San Nicolò, que ha sido restaurada recientemente a causa del derrumbe de la cúpula en el año 1996 que provocó su cierre hasta el año 2007. Su majestuosidad se hace evidente tan solo contemplando su espectacular escalinata que lleva hasta la entrada, que consta de tres espléndidos portales decorados con columnas corintias además de otros interesantes elementos arquitectónicos. En su interior se conservan muchas obras de arte, algunas de ellas procedentes de la antigua ciudad. El segundo edificio de culto de la ciudad es la encantadora Iglesia del Santissimo Crocifisso, en la parte más alta de Noto y que contiene también importantes obras de arte. Algunas de las otras muchas iglesias con que cuenta Noto son: la Iglesia de San Carlo al Corso, anexa al Monasterio de los Jesuítas; la bellísima Iglesia de San Domenico, dedicada a la Santissima Annunziata, que tiene una singular fachada de forma convexa perfectamente conservada y que se considera uno de los testimonios más importantes del barroco; la Iglesia de San Francesco d’Assisi all’Immacolata, que contiene estupendas obras pictóricas y monumentos funerarios dedicados a importantes familias de la ciudad; y la Iglesia de Santa Chiara, anexa al monasterio que actualmente hace las veces de museo.


Entre los edificios no religiosos con que cuenta Noto se destacan los siguientes: el Palazzo Ducezio, que es la actual sede del ayuntamiento, con su bellísima fachada que presenta una serie de arcos sostenidos por columnas de estilo jónico y en cuyo interior se encuentran numerosas obras de arte; el Teatro Tina Di Lorenzo, conocido por muchos como la Scala de Milano en miniatura, que presenta una estupenda fachada en estilo neoclásico; la Porta Reale, arco que simboliza la entrada de la ciudad y que fue construído con ocasión de la llegada del rey Fernando II de Borbón a Noto; el Palacio Nicolaci di Villadorata, cuya fachada se caracteriza por el gran portal y por el balcón situado encima de éste, que presenta una serie de repisas estupendamente esculpidas; enfrente de este último se levanta el Palacio Modica di San Giovanni, actualmente dedicado a museo; al lado de la Basílica Catedral se encuentra el Palacio Landolina di Sant’Alfano, en el que llegaron a alojar el rey Fernando II de Borbón y la reina Maria Teresa de Austria; el Palacio Trigona di Cannicarao, que presenta un imponente portal y en cuyo interior se hallan grandes salas elegantemente decoradas que conservan estupendos muebles e instrumentos musicales antiguos; el Palacio Impellizzeri di San Giacomo, de estilo mixto barroco-neoclásico y que actualmente alberga el Archivo Provincial del Estado; y el Palacio de Lorenzo del Castelluccio, que actualmente pertenece al Orden de los Caballeros de Malta.

Más en esta categoría: « Mozia

1 comentario

  • Enlace al Comentario Arte 28 Junio 2016

    excelente post para denotar algunas de las situaciones y también aspectos de los diferentes cambios que han surgido en este espacio es bastante agradable denotar ello para el crecimiento.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.