Museo Arqueológico de Agrigento

 

Los apasionados por la arqueología no deberían dejar  pasar por alto una visita al Museo Arqueológico Regional Pietro Griffo, que se encuentra a las afueras de la ciudad de Agrigento. Junto al Valle dei Templi, permite a sus visitantes sumergirse en el pasado tanto de la ciudad como de las provincias de Agrigento y Caltanissetta, desde la prehistoria hasta la helenización. Las 18 salas que constituyen el museo se hallan dispuestas en orden cronólogico.

Muchas de las colecciones presentes han sido cedidas por otros museos, pero las más interesantes son aquellas formadas por los materiales recuperados en el territorio, cuando durante los años 40 se iniciaron las excavaciones para la realización de la red de alcantarillado. Tales materiales han permitido reconstruir las costumbres y usanzas de los indígenas que poblaron el lugar y de cómo los griegos y romanos influyeron en la evolución de los mismos. Muchos de ellos se han encontrado en perfecto estado: por ejemplo, hermosas vasijas de cerámica (como la famosísima crátera-cáliz de figuras rojas que representa la amazonomaquia), estatuas con formas humanas y de animales realizadas en arcilla, mapas y planos. Otros en cambio han sido recuperados solo en parte: frescos y mosaicos, partes de estatuas, etc.

El museo dedica una de sus salas al Templo de Zeus, que se halla en el Valle dei Templi, y en ella se ha reconstruido un magnífico Atlante a partir de fragmentos recuperados de otros varios Atlantes.

Cabe destacar la interesante colección de monedas de plata que se utilizaban ya en el siglo V a.c., y hasta la Edad Media, a la cual se dedica una sala entera.

Varias salas del museo están dedicadas a las necrópolis indígenas y griegas, contando con diferentes sarcófagos y otros materiales recuperados en ellas, siendo los más significativos aquellos pertenecientes a la famosa necrópolis de Sant’Angelo Muxaro.

Caben indicar también los interesantes elementos sacros expuestos, muchos de ellos cedidos por varios santuarios, desde material arquitectónico hasta estatuillas, bustos y típicas jarras.

Para finalizar, el museo cuenta con un peculiar claustro que muestra interesantes materiales arquitectónicos helenístico-romanos.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.